domingo, 22 de mayo de 2011

Compañías tendrán que compensar a vecinos por instalación de antenas celulares

Proyecto de ley define nuevos requisitos




La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado aprobó en forma unánime la iniciativa que establece nuevos requisitos para instalar antenas de telecomunicaciones y que considera que las empresas deberán compensar a los vecinos que se vean afectados por su construcción.

El texto legal establece que las antenas de menos de 2 metros de altura no tendrán requisito alguno para ser instaladas, pero en el caso de las que están entre los 2 y 12 metros, “serán sometidas a requisitos menores y se fomentará que sean instalas en luminarias ya existentes”, ya que “la idea es aprovechar estas instalaciones para poner antenas que permitan servicios de telefonía y banda ancha”.

En tanto, las antenas que superen los 12 metros, deberán cumplir una serie de exigencias más estrictas en materia urbanística como de diseño. Lo más relevante es que el proyecto de ley estipula que las empresas que quieran instalar antenas de más de 12 metros tendrán que compensar a los vecinos – en un radio de 250 metros – con obras o servicios de mejoramiento a la comunidad, por un valor equivalente al 30% del costo total de la torre. Estas obras serán acordadas por las juntas de vecinos correspondientes y el consejo municipal.

Para el caso de los radioaficionados, cuya labor ha sido de gran utilidad para la comunidad, la Comisión definió que se adoptarán los resguardos para no mezclarlos con las empresas privadas.

El próximo paso para poner en práctica estas iniciativas, es que el proyecto sea votado en la sala y se abra un periodo para realizar indicaciones.

Esta es una importante iniciativa, que por fin se hace cargo de una de las problemáticas más recurrentes planteadas por los vecinos en La Reina. En este sentido, la Concejala Adriana Muñoz, aplaudió la iniciativa, destacando que “este avance legal es fundamental para cuidar nuestros espacios públicos y privados, los vecinos deben contar con este tipo de herramientas y compensaciones". La normativa además deberá velar por que la ubicación de las antenas se realice lo más alejado de hospitales jardines infantiles y colegios.

Otro tema no menor, que se hace cargo el proyecto legal, es la compensación por la por la comprobación de la disminución de las plusvalía por parte del Instituto Inmobiliario y la particpación ciudadana en la definición de estas compensaciones.

El proyecto de ley también hace cargo de la plorifereación de antenas en diversos espacios de la ciudad, por lo que considera relevante la declaración de zonas saturadas. Del mismo modo, se incorpora la necesidad de permisos de parte de la dirección de obras municipales, lo que antes no existia.

jueves, 19 de mayo de 2011

CARTA ABIERTA DE OTRO CHILENO QUE ESTÁ DANDO PELEA POR DEFENDER NUESTRAS RIQUEZAS NATURALES...


Les comparto esta carta del escritor chileno Luis Sepúlveda


Excelentísimo señor Don Sebastián Piñera.

Presidente de la República de Chile

Palacio de La Moneda

Santiago de Chile.



Ciudadano Presidente:


Soy un escritor nacido en Chile y un profundo conocedor de La
Patagonia y la Tierra del Fuego. En muchos de mis libros traducidos a
un gran número de idiomas está presente la vida, gentes y sueños de
esa región austral que amo y defiendo con el mismo sano y pacífico
tesón que sus habitantes.



Hace muy pocos años desde las mismas oficinas en las hoy usted ejerce
la función de gobierno, y desde la elegante frialdad de algunos
bancos, se intentó perpetrar un crimen medioambiental contra la
Patagonia, específicamente contra la región de Aysén. Una empresa
llamada Noranda, con domicilio postal en Canadá y domicilio fiscal en
el paraíso tributario de las Islas Caimán, valiéndose de la odiosa Ley
de Aguas chilena, una de las más liberales del planeta, pretendía
bloquear, detener su curso, matar, tres ríos que desembocan en el Gran
Fiordo de Aysén, para construir tres centrales hidroeléctricas que
darían energía a una fábrica de aluminio, una de las industrias más
contaminantes, y a un puerto destinado a recibir la bauxita y otros
minerales. La oposición de los habitantes de Aysén fue muy decidida.
Desde la seriedad de un proyecto económico, social y cultural
alternativo llamado “Aysén Proyecto de Vida”, los aproximadamente
cuarenta mil habitantes de Puerto Aysén, Puerto Chacabuco, Coyhaique y
otros poblados que con ese crimen de “emprendedores” verían seriamente
afectada su vida, su cultura y sus esperanzas, su presente y su
futuro, fueron injustamente ofendidos por el Ministro de Economía de
entonces, don Sergio Rodríguez Grossi, quien aseguró que, en términos
macroeconómicos cuarenta mil seres humanos eran “nadie”.



Pero a esos “nadie” se unieron otros “nadie” en todo el mundo, porque
la preocupación medioambiental, ecológica y en aras de una economía
sustentable es parte del imaginario de futuro que mueve a millones de
mujeres y hombres que quieren ser ciudadanos antes que consumidores.
Esos “nadie” pidieron algo muy simple y legítimo: un estudio de
impacto ambiental realizado por un organismo científico independiente,
no por la misma empresa impulsora del proyecto o por un gobierno
directamente implicado y partícipe de los intereses empresariales. Y
esos “nadie”, que fueron groseramente calificados como
eco-terroristas, consiguieron detener, al menos temporalmente, uno de
los mayores atentados criminales contra la Patagonia. Yo fui uno de
esos “nadie”, ciudadano Presidente, hice un documental llamado Corazón
Verde, el film fue premiado en el festival de Cine de Venecia, y
sirvió para que esos cuarenta mil y tantos “Nadie” se sintieran
acompañados por los cientos de miles de otros “Nadie” que defienden La
Patagonia, el pristino mundo austral que es patrimonio de toda la
humanidad. Soy uno de los tantos que paralizaron “una inversión de
siete mil millones de dólares”, y como los ríos que intentaron matar
siguen desembocando en el Gran Fiordo de Aysén, asumo esa culpa con
orgullo.

Ahora, ciudadano Presidente, nos enfrentamos a una nueva
desproporción, a un nuevo intento de terminar con la vida de una de
las últimas regiones no contaminadas del planeta, y por eso mismo de
un valor incalculable. El valor de la Patagonia, de su naturaleza
vital, de sus gentes, de sus sueños y esperanzas, no puede ser
decidido ni calculado, ni en sus oficinas presidenciales, ni en la
bolsa de valores, y mucho menos en la mesa innoble del consejo de
accionistas de la empresas energéticas que pretenden la aprobación del
mega proyecto llamado Hidroaysén.

Usted, ciudadano Presidente, declaró monumento nacional al caballo
chileno, y con razón. Cuando lo hizo, muchos respiramos satisfechos
pues su declaración salvó al soberbio caballo chileno de cualquier
experimentación genética. ¿No cree usted, ciudadano Presidente, que
una línea de territorio nacional de dos mil trescientos kilómetros de
largo por cien metros de ancho, también merece el mismo trato digno
que otorgó al caballo chileno? ¿Es usted capaz de imaginar una
extensión de veintitrés mil hectáreas? Es difícil convertir los
números en imagen. Lo invito a imaginar veintitrés mil estadios de
futbol, uno junto al otro. E imagínelos llenos de árboles, de bosques,
no de burdas plantaciones de pino o eucaliptos, sino del noble bosque
nativo chileno, de la maravillosa diversidad forestal, de la fauna que
habita en esos bosques, y de las gentes, de los chilenos y chilenas
que conocen esos bosques y los aman. Hidroaysén, ciudadano Presidente,
significa la completa deforestación, la aniquilación, el exterminio de
veintitrés mil hectáreas de bosque chileno.


Yo sí puedo imaginar esa extensión, porque conozco la Patagonia,
porque amo el mundo austral, a sus gentes, a sus sueños y esperanzas,
y por eso me opongo a la realización de ese crimen de lesa ecología y
lesa humanidad que se llama Hidroaysén.


Hace muy pocos días, ciudadano Presidente, usted declaró que Adán y
Eva fueron los primeros “emprendedores”, porque se atrevieron a comer
del fruto prohibido. Al margen de las apreciaciones que tenga la
iglesia católica o los productores de manzanas tras su afirmación, me
permito recordarle que la Patagonia no es una manzana, sino un
territorio cuyo mayor valor reside en su pureza ambiental, y habitado
por ciudadanas y ciudadanos de la República de Chile que, por esa
misma condición tienen derecho a manifestar su aprobación o desacuerdo
con el proyecto Hidroaysén. Pero ocurre que los “emprendedores” e
instigadores del macrocrimen ambiental han ignorado la opinión
ciudadana.


El estudio de Impacto Ambiental para Hydroaysén ha ignorado las
opiniones ciudadanas, no ha existido la participación libre de
presiones y democrática que la legalidad garantiza.


Es un informe viciado, y eso lo sabe usted, ciudadano Presidente, y si
no es así, consulte a sus ministros. Hasta las 13.30 horas del día 26
de abril el Informe de Impacto Ambiental estaba rotulado como
“inconforme”, pero a las 2 de la tarde de ese mismo día y sin que
intervinieran más que funcionarios de la Oficina del Departamento de
Desarrollo Urbano y un señor llamado Nicolás Terrazas, a su vez
funcionario del Ministerio de Vivienda, la evaluación del Estudio de
Impacto Ambiental paso de “inconforme” a “ conforme”.

“Poderoso Caballero es Don Dinero” escribió el gran Francisco de
Quevedo y Villegas, pues se da la casualidad que otro miembro de la
familia Terrazas, a saber don Pablo, hermano de Nicolás, es
propietario de varios terrenos que resultarían inundados si se lleva a
cabo el proyecto Hidroaysén, asegurándole una más que jugosa
indemnización.


Tan sólo este hecho, este detalle, ciudadano Presidente, vicia por
conflicto de intereses (eufemismo para esconder la palabra corrupción)
todas las consideraciones acerca del Estudio de Impacto Ambiental y,
desde la más estricta legalidad, aconseja paralizar la aprobación del
proyecto Hidroaysén.


Sin embargo, usted que ocupa el más alto cargo en la República de
Chile, más allá de las triquiñuelas ideadas por subalternos a los que
debe despedir de manera fulminante, debe considerar que se está
enfrentando a la historia, que siempre juzga, aunque tarde, mas juzga
de manera clara y contundente.


En un futuro próximo un busto suyo ocupará un lugar en la galería de
los adustos ex presidentes chilenos, y cuando el encargado de limpieza
la sacuda el polvo con un plumero, de usted depende que ese hombre
diga con admiración: estoy quitándole el polvo al busto de un ex
presidente que salvó de la destrucción a la Patagonia, o que
simplemente pase de largo y se niegue a desempolvar la imagen del
destructor de una de las regiones más bellas y puras del planeta. De
Usted depende, ciudadano Presidente.


Con mi más alta consideración


Luis Sepúlveda Escritor

El escritor chileno Luis Sepúlveda, autor entre otras, de obras tales como:

Historia de una gaviota y el gato que le enseño a volar
Patagonia Express / Al andar se hace el camino se hace el camino al andar,
Yacaré
Un viejo que leía novelas de amor
La Locura de Pinochet,
Los Peores Cuentos de los Hermanos Grimm,( Con el escritor uruguayo Mario Delgado Aparaín)
El Poder de los Sueños,
La Sombra de lo que Fuimos,
"Cambio de Ruta."
"Historias de Aquí y de Allá"
"El mundo del fin del mundo"


Luis Sepúlveda es Caballero de las Artes y las Letras de la República Francesa. Doctor Honoris Causa por la facultad de Literatura de la Universidad de Toulon (Francia). Doctor Honoris Causa por la Facultad de Literatura de la Universidad de Urbino (Italia).

viernes, 13 de mayo de 2011

Confirman construcción de tramo subterráneo de Autopista Vespucio Oriente en La Reina


La Reina, 12 de mayo de 2011.- Tras un amplio período de estudios para definir los detalles de la construcción de la autopista Américo Vespucio Oriente, finalmente el Ministerio de Obras Públicas (MOP), confirmó que la obra será en “túnel minero” o “subterránea” en todo el tramo que cruza la comuna de La Reina, esto es desde Av. Arrieta hasta Av. Bilbao, tal como fue solicitado en reiteradas oportunidades por vecinos y autoridades comunales.

Lo anterior fue valorado por la concejala de La Reina Adriana Muñoz, quien destacó que dicha decisión responde a los diversos llamados que realizó la comunidad. “Junto a los vecinos pedimos que este tramo se realizara por vía subterránea, ya que en Plaza Egaña existe una confluencia de varías vías importantes y una intensa circulación de personas, lo que aumenta el riesgo de accidentes especialmente para los peatones”.

Adicionalmente, y tal como lo precisó el MOP, la decisión de hacer la Autopista a más de 30 metros por debajo de las dos Líneas del Metro (3 y 4), traerá beneficios a la comuna de La Reina ya que el impacto vial será menor y la autopista será menos invasiva, pudiendo incluso proponerse conexiones con la trama vial comunal de manera de conectar la comuna, pero sin ingresar los altos flujos vehiculares de la autopista, dejando así las vialidades internas para el desplazamiento de los reininos.

Con respecto a las entradas y salidas de la Autopista y el diseño de las caleteras, el MOP informó que en el diseño preliminar fueron considerados dos puntos como posibles localizaciones. El primero entre Av. Arrieta y Plaza Egaña y el otro entre Av. Simón Bolivar y Echeñique, afirmando que estas localizaciones y su diseño es sólo preliminar y por ende no informar acerca posibles terrenos afectados o con expropiaciones en la comuna de La Reina.

Con relación al diseño final de las entradas y salidas, el Municipio solicitó encarecidamente que se considere los accesos y especialmente las salidas, lo suficientemente lejos de las zonas que en la actualidad presentan altos grados de congestión vehicular, de manera de evitar que la salida de los vehículos provenientes de la autopista aumente los tiempo de espera en semáforos y cruces, especialmente en la zona de Plaza Egaña y Av. Américo Vespucio con Av. Tobalaba, situación que ocurre en otras autopistas de la capital.

La Autopista Vespicio Oriente, es uno de los proyectos viales más costosos dentro del plan de concesiones del MOP, con un valor de más de 1.500 millones de dólares y que considera un período de concesión de 20 años (en estudio) y de 6 años de construcción ( en estudio). Frente a esto, el Alcalde y los Concejales de la comuna de La Reina solicitaron al MOP, estudiar la forma de trabajar en conjunto para incorporar tempranamente la participación ciudadana y los equipos técnicos Municipales, como la forma de potenciar todas las ventajas y minimizar al máximo las desventajas de tan magna obra.

jueves, 5 de mayo de 2011

Paralizan obras de construcción de Mall Plaza Egaña en La Reina por daños a edificio colindante

Fiscalización de autoridad comunal y director de obras comprobó daños en estacionamiento de Edificio Inglaterra ubicado en Avenida Larraín.

La Reina, 05 de mayo de 2011.- Esta mañana fueron paralizadas las faenas de Mall Plaza Egaña, tras una fiscalización de la Concejala de La Reina, Adriana Muñoz, en conjunto con el director de obras del Municipio, Carlos Lineros. En terreno comprobaron la existencia de un forado en el estacionamiento del Edificio Inglaterra, ubicado en Larraín 5862, producto de la construcción del centro comercial, hecho denunciado por vecinos la tarde de ayer.
El parte Nº 023819 fue cursado a Desarrollo Urbano S.A por “riesgo no cubierto por daños de propiedad de vecinos” Artículo 146. De este modo, la empresa quedó citada al Juzgado de Policía Local el 31 de mayo de 2011.

La Concejala Muñoz, señaló que se solicitó la paralización de las obras, puesto que efectivamente el estacionamiento del edificio había sufrido daños y se había advertido a la empresa que tomara las medidas de mitigación y seguridad con anticipación. “Los vecinos están alerta y preocupados, es fundamental, que se apliquen los más altos estándares de seguridad para no afectar a las personas y lo importante es que tanto éste como cualquier proyecto que se haga en a comuna se realice en armonía con el entorno” puntualizó.