lunes, 21 de marzo de 2011

ENERGIA NUCLEAR VERSUS ENERGIA LIMPIA Y SUSTENTABLE

EL PROBLEMA:

El Terremoto del 11 de marzo en Japón, ha sido considerado como el cuarto ocurrido en el mundo, siendo estimado en grado 9 de magnitud de momento. El gran movimiento ocasionó un tsunami, que como lamentablemente sabemos los chilenos por propia experiencia, fue más destructor que el terremoto mismo. Estos acontecimientos naturales han dejado miles de muertos y desaparecidos en este país.

Pero la peor tragedia, está apenas comenzando: el desastre nuclear de Fukushima. Las victimas seran incontables, ya que las consecuencias de la radioactividad: Yodo -131, Cesio-137, Estroncio-90 tienen una vida media radiactiva de aproximadamente 28 años y el Plutonio-239, contamina al ser humano y la naturaleza por más de 24.000 años.


Chile, al igual que Japón es un país donde ocurren terremotos de grandes magnitudes. Esta tragedia fue por el corte de energía que no permitió mantener con la refrigeración necesaria los reactores. ¿Cuántas veces hemos visto grandes cortes de energía en Chile, sin siquiera haber ocurrido un terremoto?



Hoy en todo el mundo hay una preocupación y una percepción negativa de la producción de energía nuclear. Ya no se considera una posibilidad de energía limpia y amigable con el medio ambiente, sino que todo lo contrario. En Alemania, país en que ni siquiera ocurren terremotos ni tsunamis, un país con alta tecnología, con 17 centrales atómicas, la canciller Angela Merkel y otros políticos anunciaron rápidamente la desconexión de 3 centrales atómicas. Japón, un país a la cabeza en alta tecnología mundial, consideró la construcción de centrales atómicas preparadas para terremotos de hasta grado 8,2.

Nuestro país no tiene la tecnología, el conocimiento y tampoco tiene la preparación suficiente para sostener plantas de estudios en energía nuclear. Todos lo chilenos debemos ser categóricos frente a esto: NO A LA ENERGÍA NUCLEAR.


LA SOLUCIÓN:




El Desarrollo de Energías Renovables.


En Chile podemos buscar formas de energías limpias. Tenemos el desierto más irradiado del planeta. Tenemos también, más de 4 mil kilómetros de orilla costera. En el mundo se avanza cada vez más en las tecnologías para producir energía sobre la base de las mareas y las olas. Debemos apostar por el uso de energías sustentables con el planeta, evitando el riesgo de dejar a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos una tierra contaminada, con depósitos de basura nuclear.

¡POR LAS FUTURAS GENERACIONES, EXIJAMOS RESPONSABILIDAD ECOLÓGICA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario