domingo, 22 de mayo de 2011

Compañías tendrán que compensar a vecinos por instalación de antenas celulares

Proyecto de ley define nuevos requisitos




La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado aprobó en forma unánime la iniciativa que establece nuevos requisitos para instalar antenas de telecomunicaciones y que considera que las empresas deberán compensar a los vecinos que se vean afectados por su construcción.

El texto legal establece que las antenas de menos de 2 metros de altura no tendrán requisito alguno para ser instaladas, pero en el caso de las que están entre los 2 y 12 metros, “serán sometidas a requisitos menores y se fomentará que sean instalas en luminarias ya existentes”, ya que “la idea es aprovechar estas instalaciones para poner antenas que permitan servicios de telefonía y banda ancha”.

En tanto, las antenas que superen los 12 metros, deberán cumplir una serie de exigencias más estrictas en materia urbanística como de diseño. Lo más relevante es que el proyecto de ley estipula que las empresas que quieran instalar antenas de más de 12 metros tendrán que compensar a los vecinos – en un radio de 250 metros – con obras o servicios de mejoramiento a la comunidad, por un valor equivalente al 30% del costo total de la torre. Estas obras serán acordadas por las juntas de vecinos correspondientes y el consejo municipal.

Para el caso de los radioaficionados, cuya labor ha sido de gran utilidad para la comunidad, la Comisión definió que se adoptarán los resguardos para no mezclarlos con las empresas privadas.

El próximo paso para poner en práctica estas iniciativas, es que el proyecto sea votado en la sala y se abra un periodo para realizar indicaciones.

Esta es una importante iniciativa, que por fin se hace cargo de una de las problemáticas más recurrentes planteadas por los vecinos en La Reina. En este sentido, la Concejala Adriana Muñoz, aplaudió la iniciativa, destacando que “este avance legal es fundamental para cuidar nuestros espacios públicos y privados, los vecinos deben contar con este tipo de herramientas y compensaciones". La normativa además deberá velar por que la ubicación de las antenas se realice lo más alejado de hospitales jardines infantiles y colegios.

Otro tema no menor, que se hace cargo el proyecto legal, es la compensación por la por la comprobación de la disminución de las plusvalía por parte del Instituto Inmobiliario y la particpación ciudadana en la definición de estas compensaciones.

El proyecto de ley también hace cargo de la plorifereación de antenas en diversos espacios de la ciudad, por lo que considera relevante la declaración de zonas saturadas. Del mismo modo, se incorpora la necesidad de permisos de parte de la dirección de obras municipales, lo que antes no existia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario