viernes, 13 de mayo de 2011

Confirman construcción de tramo subterráneo de Autopista Vespucio Oriente en La Reina


La Reina, 12 de mayo de 2011.- Tras un amplio período de estudios para definir los detalles de la construcción de la autopista Américo Vespucio Oriente, finalmente el Ministerio de Obras Públicas (MOP), confirmó que la obra será en “túnel minero” o “subterránea” en todo el tramo que cruza la comuna de La Reina, esto es desde Av. Arrieta hasta Av. Bilbao, tal como fue solicitado en reiteradas oportunidades por vecinos y autoridades comunales.

Lo anterior fue valorado por la concejala de La Reina Adriana Muñoz, quien destacó que dicha decisión responde a los diversos llamados que realizó la comunidad. “Junto a los vecinos pedimos que este tramo se realizara por vía subterránea, ya que en Plaza Egaña existe una confluencia de varías vías importantes y una intensa circulación de personas, lo que aumenta el riesgo de accidentes especialmente para los peatones”.

Adicionalmente, y tal como lo precisó el MOP, la decisión de hacer la Autopista a más de 30 metros por debajo de las dos Líneas del Metro (3 y 4), traerá beneficios a la comuna de La Reina ya que el impacto vial será menor y la autopista será menos invasiva, pudiendo incluso proponerse conexiones con la trama vial comunal de manera de conectar la comuna, pero sin ingresar los altos flujos vehiculares de la autopista, dejando así las vialidades internas para el desplazamiento de los reininos.

Con respecto a las entradas y salidas de la Autopista y el diseño de las caleteras, el MOP informó que en el diseño preliminar fueron considerados dos puntos como posibles localizaciones. El primero entre Av. Arrieta y Plaza Egaña y el otro entre Av. Simón Bolivar y Echeñique, afirmando que estas localizaciones y su diseño es sólo preliminar y por ende no informar acerca posibles terrenos afectados o con expropiaciones en la comuna de La Reina.

Con relación al diseño final de las entradas y salidas, el Municipio solicitó encarecidamente que se considere los accesos y especialmente las salidas, lo suficientemente lejos de las zonas que en la actualidad presentan altos grados de congestión vehicular, de manera de evitar que la salida de los vehículos provenientes de la autopista aumente los tiempo de espera en semáforos y cruces, especialmente en la zona de Plaza Egaña y Av. Américo Vespucio con Av. Tobalaba, situación que ocurre en otras autopistas de la capital.

La Autopista Vespicio Oriente, es uno de los proyectos viales más costosos dentro del plan de concesiones del MOP, con un valor de más de 1.500 millones de dólares y que considera un período de concesión de 20 años (en estudio) y de 6 años de construcción ( en estudio). Frente a esto, el Alcalde y los Concejales de la comuna de La Reina solicitaron al MOP, estudiar la forma de trabajar en conjunto para incorporar tempranamente la participación ciudadana y los equipos técnicos Municipales, como la forma de potenciar todas las ventajas y minimizar al máximo las desventajas de tan magna obra.

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