lunes, 17 de enero de 2011

Impacto negativo de modificaciòn del Mall Plaza Egaña


Vecinos en alerta por Mall Plaza Egaña

El proyecto Mall Plaza Egaña se trata de un centro comercial de grandes dimensiones, en la intersección de las Avenidas Ossa y Larraín, que también es el límite comunal entre Ñuñoa y La Reina. La preocupación vecinal ha ido creciendo conforme se han sabido cada vez más detalles del proyecto, la preocupación de los pequeños comerciantes se dirige a la agresividad de su oferta y finalmente la preocupación municipal se centra en que aún no ingresan formalmente las modificaciones al proyecto original, tema que es la discusión de fondo.

La concejala Adriana Muñoz denuncia que “estamos absolutamente preocupados y consternados por la noticia de un mall de esta magnitud. Lo peor es que los vecinos no tienen información de las externalidades negativas de esta obra, las obras de mitigación y, por cierto, aún no hemos recibido solicitud del cambio del proyecto original, que duplica la cantidad de servicios al nivel de grandes malls como Parque Arauco o Plaza Vespucio, algo que nuestro sector sencillamente no podría absorber”

En la modificación al proyecto original se establecería la duplicación de la superficie construida (desde 120.000 m2 a más de 254.000 m2), los subterráneos pasarían de 5 a 6 niveles, la torre de oficinas de 5 a 13 pisos y también se establecería la construcción de lofts. Vecinos consultados temen baja en la plusvalía, aumento de los índices de robo y victimización además del probable colapso vial, por lo que ya se están organizando para exigir a la empresa una respuesta clara y satisfactoria.

Cabe señalar que el Concejo Municipal de La Reina no ha sido informado de la modificación al proyecto y aún no se discute siquiera sobre el plan originalmente ingresado. Por lo tanto, aún no existe claridad en las medidas de mitigación y el impacto en la ecología social de Plaza Egaña. El proyecto, que demandará una inversión de US$175.000, se promueve como el primer mall verde del país, con tecnología sustentable de punta, reciclaje, ahorro energético, etc. “De nada servirá aquello si el entorno que rodea a este mall no es integrado positivamente al proyecto” Concluyó la Concejala por La Reina.

http://www.radiobiobio.cl/2011/01/07/expansion-de-mall-plaza-egana-se-realiza-sin-escuchar-a-la-gente/

No hay comentarios:

Publicar un comentario