martes, 18 de enero de 2011

Una comuna verde...


Hoy en día se puede observar al interior de la Región Metropolitana de Santiago una tendencia a la expansión urbana acompañado de una fuerte irrupción de elementos, que de una u otra forma, fragmentan el espacio habitado. Es así como la construcción en altura, ampliación y extensión de la red vial se hacen cada vez más patentes en las diferentes comunas que componen el Gran Santiago.
Sin embargo, la comuna de La Reina se mantiene en gran parte al margen de esta tendencia de desarrollo y crecimiento urbano. A diferencia de lo que ocurre en otras comunas de la Región Metropolitana, los habitantes de La Reina poseen una fuerte participación en temas concernientes a la planificación espacial y por ende en el uso del suelo. Destaca una marcada identidad de los reininos en lo que respecta a la imagen objetivo que se ha instaurado al interior de la comuna con el pasar del tiempo.
El origen de esto quizás pueda estar en la conformación histórica de la comuna a partir parcelas que con el pasar del tiempo se fueron transformando en agroresidenciales. Si bien este origen pude ser común a la mayoría de las comunas que componen la Región Metropolitana, no cabe duda que como idiosincrasia ha perdurado, plasmando la visión de sus residentes a lo largo de las diferentes generaciones que han y siguen conformando la comuna. Hoy queremos revalidar ese sello de comuna verde, invitando a los vecinos a trabajar junto a autoridades y organizaciones sociales con el fin de mantener la calidad de vida y baja densidad de la comuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario