miércoles, 22 de junio de 2011

Estamos en deuda contigo Violeta


Estamos en deuda contigo Violeta. Tanto que no diste, tanto que nos dejaste…
Cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista la folclorista más importante de Chile y fundadora de la música popular chilena.
El legado de Violeta ha inspirado a muchos y grandes artistas, representa la fuerza de la mujer chilena, su compromiso social y cultural es una lección y como comuna tenemos una deuda con ella que fue parte de nuestras tierras, que con su carpa en La Cañada sembró y esparció el arte que hoy flota La Reina .
Hoy nosotros debemos tenderle esa mano que en vida muchas veces le hizo falta y homenajear como corresponde a una mujer que con su esfuerzo cambió la historia musical y cultural del país.
Hoy debemos marcar nuestras tierras con su nombre, para que ese legado siga vivo, para demostrar el orgullo que sentimos como reininos y chilenos de haber tenido el privilegio de que ella creara y compartiera su creaciones con nosotros.
Debemos levantar una escultura en ese lugar donde ella tantas veces cantó para mostrarle a nuestros hijos y nietos el valor de la creación, de las raíces de la tierra, del amor por lo nuestro, de amor por Violeta.
No podemos seguir dejando que pase el tiempo, no permitamos el deterioro de ese terreno donde antes hubo música y arte, levantemos un homenaje a nuestra Violeta y démosle las gracias.

La Carpa de La Cañada
En 1965 Violeta regresó a Chile desde Europa. Instaló una gran carpa en la comuna de La Reina en unos terrenos cedidos por la Municipalidad (Aguas Claras con La Cañada). La idea era levantar con ella un centro de cultura folclórica, junto con sus hijos Ángel e Isabel, y los folcloristas Patricio Manns, Rolando Alarcón y Víctor Jara, entre otros.

En esta carpa no se presentaba sola. Desde allí aportó a la promoción musical y se presentaron por primera vez en Santiago conjuntos como Chagual, Los Choclos (Bolivia), Los Jairas (Bolivia, con Gilbert Favre), Huenchulyan y otros.

Lamentablemente, a pesar de su anhelo de que esta carpa fuera un referente para la cultura de Chile, el público no respondió, los medios no cubrían los espectáculos y las personas o asistían a la carpa.

Violeta Parra se suicidó en la carpa de La Reina, dejando un legado de esfuerzo y sacrificio a Chile y el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario