miércoles, 13 de julio de 2011

Vecinos de La Reina logran que empresa reinstale antena celular tras presión ciudadana

- Denuncia de instalación indiscriminada de antenas, previa aprobación Ley

-Concejala de la comuna Adriana Muñoz advierte del ingreso de más de 30 nuevas antenas en la comuna, lo que es un abuso para los vecinos por parte de las empresas de telecomunicaciones.


Santiago 12 de julio de 2011.- Si bien el Gobierno puso suma urgencia al proyecto de Ley que regulará la instalación de antenas de telecomunicaciones en el país, los vecinos de La Reina denuncian que en la comuna las empresas han ingresado al menos unas nuevas 30 antenas celulares en terrenos particulares sin considerar a los vecinos y sin permiso municipal. No obstante lo anterior, esta mañana lograron el compromiso de la empresa de telefonía Claro, que propondrá un nuevo lugar para instalar una antena, inicialmente ubicada en pleno barrio residencial.

La Concejala de La Reina, Adriana Muñoz, reconoce esta acción como un logro de los vecinos, pero advirtió que las denuncias y oposiciones seguirán, puesto que en el último tiempo se ha detectado el ingreso indiscriminado de solicitudes de instalación de antenas celulares frente a la Subtel.

“Esto es un abuso por parte de las compañías que están tratando de ingresar a la rápida estas antenas, a sabiendas que la nueva normativa reconocerá los derechos de los vecinos, entregará atribuciones reales a los municipios y facultará a la Subtel para declarar zonas saturadas de antenas. Lo que están queriendo hacer ahora es saltarse las compensaciones que luego tendrán que ofrecer a las comunidades, ingresando antenas que perjudican a las personas y su entorno y eso es inaceptable”, señaló.

La concejala enfatizó que los vecinos afectados por la instalación de antenas celulares no pueden seguir esperando. “En la calle 23 de febrero de la comuna, los vecinos se manifestaron de manera permanente, lo que permitió el compromiso de la empresa Claro de reinstalar la antena que se ubicaba en pleno barrio residencial” dijo. En 10 días se tendrá la respuesta a tal solicitud, mientras tanto seguirán las protestas ciudadanas frente a la antena. Asimismo, señaló que es urgente solucionar este problema que afecta gravemente a la comuna de La Reina, entregando mayores atribuciones a los municipios y la comunidad

* Sobre el Proyecto de Ley
El objetivo de la nueva ley es lograr una normativa que solucione la problemática ciudadana por la instalación de infraestructura de antenas y, al mismo tiempo, permita el desarrollo de las telecomunicaciones que aseguren el acceso a la población a servicios de comunicación y conectividad avanzada en condiciones competitivas.

En Chile ya existen 21 millones de usuarios de telefonía móvil. La tendencia internacional proyecta que en Chile la necesidad de los usuarios por mayor conectividad para hablar, conectarse a Internet móvil y acceder a los sistemas de alerta masiva en emergencias, hará crecer la demanda por mayor capacidad y cobertura de las redes móviles entre 4 y 5 veces para el 2015. Ello, junto a la entrada de nuevos operadores al mercado exige un equilibrio legal que recogerá la nueva Ley.

El proyecto de Ley apunta a:
• Dar cabida a la participación ciudadana en la toma de decisiones.
• Rol activo de los Municipios en la tramitación de los permisos.
• Compensación a la comunidad donde se instale la antena.
• No establecer barreras de entrada a nuevos actores, pues ello limita la competencia y en definitiva perjudica a los usuarios.
• Permitir la evolución tecnológica.
• Solucionar situaciones críticas.


Para lo anterior se plantea un modelo que:
• Incentive la instalación de antenas pequeñas y el uso de espacios públicos.
• Incentive la instalación de antenas con bajo impacto urbanístico que se mimeticen con su entorno.
• Desincentive la aglomeración de antenas, con incentivo a la colocalización y a al desarrollo de operadores de infraestructura.
• Identifique los nudos críticos (enjambres y aberraciones urbanísticas) y respecto de éstos pueda dar una solución razonable.
• Compense a la comunidad cuando se trate de torres de más de 12 metros. Esta compensación se realizará en obras equivalentes al 30% del valor de la torre soporte de antenas que se va a instalar.

* Fuente Subtel

No hay comentarios:

Publicar un comentario